Formatear en UEFI

QUE ES UEFI, COMO NOS BENEFICIA Y COMO SE ASE?

 En la actualidad  UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) está siendo implementado en la mayoría de las motherboards más modernas, dotándolas de características como cifrado, una interfaz de control del hardware mucho más avanzada y transparente para el usuario,  autenticación de red y una mejora sustancial en los tiempos de arranque del equipo, entre otras.

Las nuevas computadoras equipadas con UEFI,  encienden muy rapido en comparacion al antiguo BIOS (Basic Input-Output System) , pero se puede obtener aún mejores tiempos si equipamos a nuestra computadora con un disco de arranque SSD.


Bueno en mi opinion personal, un disco duro con particion GTP con UEFI es muy superior en rapidez en comparacion a uno que esta particionado en MBR y sin UEFI. 
Yo me dedicaba a formatear pc de todo tipo y hablo desde mi experiencia. Por eso reafirmo que este metodo es superior.
El tema es que algunas personas cambian el S.O de su pc por q es muy basico el windows, pero al momento de instalar el S.O (sistema operativo) lo asen erroneamente y sacrifican rapidez del disco duro (que ya es lento por ser mecanico). La manera mas sencilla para saber que el pc no esta formateado en UEFI es en el logo de encendido, si no aparece el logo de la marca del pc (laptop) por ejemplo: acer, samsung, hp, etc. y aparece la ventana de windows 8/8.1/10 segun sea su caso, quiere decir que no esta correctamente instalado el S.O. 


Formatear en GTP con UEFI

Lo primero este sistema se implemento desde WINDOWS 8 en adelante.
Lo segundo si tu pc no trajo windows 8 de fabrica esto no sirve para ti.

Lo necesario:

1.-  S.O windows 8/8.1/10 (da lo mismo q version sea solo tiene que ser desde el 8 en adelante). 
2.-  Tener el programa Rufus .
3.-  Tener un Pendrive de unos 8GB (se formateara por completo).
4.-  Tener un pc bueno con windows xp en adelante. (para aser el usb booteable)

5.- si va a colocar el mismo S.O respaldar los driver con algun programa y si es otro solo descargarlos de la pagina del fabricante. (se busca el modelo del notebook debajo de la bateria o al reverso donde dice "model", si es de escritorio y no han metido mano hay que buscar el "model", si es pc de escritorio y es armado es mas complicado por que hay que buscar driver por cada piesa que tenga ej: placa madre, tarjeta de video, etc.)

6.- configurar bios para arrancar desde usb. (para entrar ala bios son todos diferentes algunos pc se entra con estas f2, esc, f9, f10, del, supr). El procedimiento es sencillo se prende el pc y se apreta la tecla correcta artas veces hasta que aparece una pantalla por lo jeneral es de color azul, hay que ir ala configuracion de arranque. para mayor informacion lo pueden buscar en youtube colocando su "modelo de pc" con la frace " arrancar dediante usb".

7.- Verificar en la Bios que efectivamente la Bios está en modo UEFI
Algunas Bios tienen modo BIOS normal y modo UEFI.

Para asegurarnos que está en modo UEFI, cuando se inicie la instalación de Windows en la misma pantalla de bienvenida de la instalación, pulsamos MAY+F10. Esto nos sacará una consola, desde ella ejecutamos:
notepad  Windows\Panther\setupact.log

Veremos una de estas dos cosas:
"Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: BIOS"
o bien:
"Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: UEFI"
Solo estaremos en la instalación correcta en modo EFI en este ultimo caso.

8.- Las Bios UEFI necesitan que el disco de instalación sea GPT (no MBR) y además necesita instalar la partición UEFI de boot. Para ello, el disco debe estar vacío.
 Para que el disco lo esté incluso sin el MBR, cuando lleguemos a la pantalla de instalación en donde se ve el disco a instalar, ejecutamos de nuevo MAY+F10 para obtener la consola. En ella:
DISKPART       enter
list disk              enter
select disk 0     enter        fijarse bien que sea el disco duro no el pendrive se nota por los GB
clean                 enter
exit
 A continuación damos al botón de refrescar en la pantalla en donde vemos el disco, y SIN seleccionar nada.

instrucciones:

1.-  bamos a crear un usb booteable, lo primero abrimos rufus. y asemos lo siguiente:


2.- Una ves instalado el sistema solo queda esperar hasta que prenda y restaurar los driver o descargarlos desde la pagina del fabricante. y por ultimo activar windows. (no colocare como se hace la activacion de windows por que se alargara demaciado el post) pero si no saben solo hagan un comentario 






ErwinTutos

Erwin
Cualquier pregunta, solo escribela!. te respondere lo antes posible.

1 comentario:

  1. bro , intento formatear una lenovo g475 con win 10 y no tiene el sistema uefi que puedo hacer hay?

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 Web ErwinTutoriales and Blogger Themes.